2 oct 2012

Taller de Informatica grado 8



1.    Crear una base de datos llamada ejercicio en Documentos y crear la siguiente tabla


Creación de una tabla en una base de datos

El ejercicio consiste en crear una nueva tabla que se llame Socios  y que contenga la estructura de campos que se describen a continuación:
Nota: Los campos       Formato,   Long. Cero,    Indexado  No es necesario llenarlos




Insertarle 10 registros a la tabla anterior


Para crear una consulta de selección los pasos a seguir son:
1.    En la Cinta de Opciones de Access 2010, en la Ficha Crear, hacemos clic en la orden "Diseño de Consulta" del grupo Consultas.
2.    Se visualizará la ventana de diseño de la consulta.
3.    En el cuadro de diálogo que se muestra en primer plano sobre la ventana de diseño (cuadro de diálogo "Mostrar tabla") establecer las tablas o consultas que van a ser la base de la nueva consulta. Para ello hacer doble clic sobre la tabla o consulta correspondiente, o simplemente seleccionarla y hacer clic en el botón Agregar.
4.    Una vez seleccionadas todas las tablas o consultas que se van a utilizar (de momento se va a trabajar únicamente con una tabla), hacer clic en el botón Cerrar. Se visualizarán las tablas en la parte superior de la ventana de diseño de consultas, tal y como muestra la figura siguiente:
5.    Establecer los campos que se van a utilizar en la consulta, en el orden más conveniente. Para ello basta con hacer doble clic sobre cada uno de los campos a incluir, o seleccionarlos y arrastrarlos hasta la posición que van a ocupar en la fila Campo de la "parrilla" inferior.

6.    En la fila Orden establecer el tipo de ordenación que se requiere (ascendente, descendente y sin orden), recordando que los registros se ordenarán en primer lugar por el campo situado más a la izquierda y posteriormente por los campos "bajados" y situados a la derecha del mismo, de forma correlativa.
7.    En la fila Mostrar, establecer la visualización o no de los campos que se utilizan para la consulta (puede ser que se precise un campo, por ejemplo para ordenar por él, pero que no se desee visualizar el mismo, es decir, un campo puede estar involucrado en la consulta pero no se desea mostrar en el resultado). Para visualizar los datos de un campo basta con que esté activada la casilla Mostrar correspondiente al mismo.
8.    En la fila Criterios, introducir los criterios que deben cumplir los registros que se quieren seleccionar. En apartados posteriores se especifica la forma de introducir los mismos.
9.    Hacer clic sobre el botón Guardar de la barra de herramientas de accesos rápidos de Access 2010 y, a continuación, indicar el nombre de la consulta en el cuadro de diálogo que se muestra.
10. Si se cierra la ventana de consulta (por ejemplo mediante el botón de cerrar ) y no se ha guardado la consulta creada, Access muestra un mensaje de advertencia permitiendo almacenar los cambios en ese momento asignando nombre a la consulta en el caso de que no lo tuviera.
11. Seleccionar la opción Ejecutar del Grupo Resultados, dentro de la ficha de diseño de la consulta.
12. Se visualizarán los datos correspondientes a la consulta en una hoja de respuestas dinámica.
13. Para volver, desde la tabla de resultados, a la pantalla de diseño de la consulta basta con pulsar sobre el botón superior izquierdo que siempre está asociado al concepto de diseño, en la ficha Inicio:


Éstas son las consultas que hay que realizar en el ejercicio:
  1. Consulta que muestre el Nombre, Apellido y Teléfono (en este orden) de cada uno de los socios. Los datos deben aparecer ordenados alfabéticamente por Apellido. El nombre de la consulta será datos básicos.
  2. Consulta que muestre el Nombre, Apellido y Teléfono de los socios. El nombre de la consulta será socios nivel 1.
  3. Consulta que muestre los campos Nombre, Apellido, Localidad y Teléfono de los socios. Los datos deben aparecer ordenados primero por localidades y luego por apellido. No debe aparecer el campo nivel de juego. El nombre de la consulta será socios nivel medio más de 15 euros.
  4. Consulta que seleccione Nombre, apellidos, dirección, localidad y teléfono de los socios que no sean de Sucre en Provincia. Llamarla socios no de Badajoz.
  5. Consulta que seleccione los socios de que tengan apellidos que empiezen por P, ordenados por localidad. Llamarla socios de poblaciones extremeñas.
  6. Consulta que seleccione los socios que no sean de Sincelejo (hablamos de Localidad). Llamarla socios 5.
  7. Consulta que seleccione a los socios solteros. Llamarla socios solteros1.
  8. Consulta que seleccione a los socios solteros de Sincelejo. Llamarla socios solteros2.
  9. Consulta que seleccione los socios cuya cuota esté comprendida entre 5 y 15 euros. Llamarla socios entre 5 y 15 euros.
  10. Consulta que seleccione los socios que residan en las localidades comprendidas alfabéticamente. Llamarla socios 3.




2. Realizar el segundo ejericcio en la misma base de datos

Paso 1: Crear la siguiente tabla llamada Assets

Clave Ppal
Id
Autonumerico

Type
Texto

Item
Texto

Description
Texto

Condition
Si/No

Date Adquired
Fecha

Purchase Price
Moneda

Current Value
Moneda

Crear una consulta de selección para identificar los registros que se actualizarán

  1. Insertarle 10 registros a la tabla
  2. En la ficha Diseño, en el grupo Macros y código, haga clic en Diseño de la consulta.
Se abre el diseñador de consultas y se abre el cuadro de diálogo Mostrar tabla.
  1. Haga clic en la pestaña Tablas.
  2. Seleccione la tabla Assets, haga clic en Agregar y, a continuación, haga clic en Cerrar.
Las tabla aparece como una o varias ventanas en el diseñador de consultas y muestran todos los campos de cada tabla. En la siguiente ilustración se muestra el diseñador de consultas con una tabla típica.
Una tabla en el diseñador de consultas
Llamada 1 Tabla en el diseñador de consultas
Llamada 2 Cuadrícula de diseño de la consulta
  1. Haga doble clic en los campos que desee actualizar en las ventanas de la tabla. Los campos seleccionados aparecen en la fila Campo de la cuadrícula de diseño de la consulta.
Puede agregar un campo de tabla por columna en la cuadrícula de diseño de la consulta.
Para agregar rápidamente todos los campos de una tabla, haga doble clic en el asterisco (*) situado en la parte superior de la lista de campos de tabla en la ventana de la tabla. En la siguiente ilustración se muestra la cuadrícula de diseño de la consulta con todos los campos agregados.
Una consulta con todos los campos de tabla agregados
  1. Para limitar los resultados de la consulta según valores de campo, en la cuadrícula de diseño de la consulta, en la fila de Criterios, especifique los criterios que desee usar para limitar los resultados.
  1. En la ficha Diseño, en el grupo Resultados, haga clic en Ejecutar.
  2. Compruebe que la consulta devuelva los registros que desea actualizar.
  3. Para quitar todos los campos que no desee incluir en el diseño de la consulta, seleccione los campos y, a continuación, presione SUPR.
  4. Para agregar los campos que desea incluir en el diseño de la consulta, arrastre los campos adicionales a la cuadrícula de diseño de la consulta.

Paso 2: Actualizar los registros

  1. En la ficha Diseño, en el grupo Tipo de consulta, haga clic en Actualizar.
En este procedimiento se muestra cómo cambiar una consulta de selección a una consulta de actualización. Access agrega la fila Actualizar a a la cuadrícula de diseño de la consulta. En la siguiente ilustración se muestra una consulta de actualización que devuelve todos los activos comprados después del 5 de enero de 2005 y cambia la ubicación a "Almacén 3" para todos los registros que cumplen ese criterio.
Una consulta de actualización con un solo criterio de actualización
  1. Busque el campo que contiene los datos que desea cambiar y escriba la expresión (los criterios de cambio) en la fila Actualizar a de ese campo.
  1. En la ficha Diseño, en el grupo Resultados, haga clic en Ejecutar.
Aparece un mensaje de alerta.
  1. Para ejecutar la consulta y actualizar los datos, haga clic en Sí .


3. Crear una consulta de eliminación

Para crear una consulta de eliminación, haga clic en la pestaña Crear y, en el grupo Consultas, haga clic enDiseño de la consulta. En el cuadro de diálogo Mostrar tabla, haga doble clic en cada una de las tablas en las que haya registros que quiera eliminar y haga clic en Cerrar.
La tabla aparece como una ventana en la sección superior de la cuadrícula de diseño de la consulta. En la lista de campos, haga doble clic en el asterisco (*) para agregar todos los campos de la tabla a la cuadrícula de diseño.

Usar un criterio específico en una consulta de eliminación

 IMPORTANTE    Use criterios para obtener solo los registros que quiera eliminar. Si no lo hace, la consulta de eliminación quitará todos los registros de la tabla.
Haga doble clic en el campo que quiera establecer como criterio de eliminación, escriba el criterio en la fila Criteriodel diseñador de consultas y, después, desactive la casilla Mostrar de cada campo de criterio.
Veamos un ejemplo en el que probablemente sea necesario recurrir a esta opción: imagine que quiere quitar todos los pedidos pendientes de un cliente. Para encontrar solo esos registros en concreto, habría que agregar los campos Id. de cliente y Fecha de pedido a la cuadrícula de diseño de consultas y, tras ello, especificar el número de identificación del cliente y la fecha en la que los pedidos de dicho cliente pasaron a ser no válidos.
  1. En el grupo Resultados de la pestaña Diseño, haga clic en Ver y, después, en Vista Hoja de datos.
  1. Compruebe que la consulta devuelve los registros que quiere eliminar y presione CTRL+G para guardar la consulta.
  2. Para ejecutar la consulta, haga doble clic en ella en el panel de navegación.

4. Convertir la consulta de selección en una consulta de eliminación y eliminar los datos


  1. Haga clic en Vista Diseño para cambiar de la hoja de datos al diseñador de consultas.
  2. En el grupo Tipo de consulta de la ficha Diseño, haga clic en Eliminar.
Access convierte la consulta de selección en una consulta de eliminación, oculta la fila Mostrar en la sección inferior de la cuadrícula de diseño y agrega la fila Eliminar.
Asegúrese de que en la fila Eliminar de la columna * (todos los campos) aparece De. La palabra Ubicación debe aparecer en todas las columnas usadas para criterios.
  1. Asegúrese de que desea eliminar los datos y, a continuación, haga clic en EjecutarImagen del botón.
Access le pedirá que confirme la eliminación.
Haga clic en  para eliminar los datos.

5. Actualizar los datos de una tabla con los datos de otra tabla

El proceso de actualización de los datos de una tabla con los datos de otra tabla se compone de los siguientes pasos:
  1. Cree una consulta de actualización y agregue las tablas de origen y las de destino a la consulta.
  2. Combine esas tablas en los campos que contienen la información relacionada.
  3. Agregue los nombres de los campos de destino a la fila Campo de la cuadrícula de diseño de la consulta.
  4. Agregue los nombres de los campos de origen a la fila Actualizar a de la cuadrícula de diseño de la consulta mediante la siguiente sintaxis: [tabla_de_origen].[campo_de_origen].
En los pasos descritos en esta sección se supone que se usan dos tablas similares. En este ejemplo, la tabla Clientes se encuentra en una base de datos heredada y contiene datos más recientes que la tabla Compradores. Como puede comprobar, han cambiado algunos de los nombres de director y algunas de las direcciones. Por ese motivo, se decide actualizar la tabla Compradores con los datos de la tabla Clientes.

La tabla Clientes

ID. DE CLIENTENOMBREDIRECCIÓNCIUDADESTADO O PROVINCIACÓDIGO POSTALPAÍS O REGIÓNTELÉFONOCONTACTO
1Baldwin Museum of ScienceRodeo de la Cruz 477CaracasDF12345Venezuela(505) 555-2122Leonor Bernabé
2Blue Yonder AirlinesCarlos Pellegrini 1263San CristóbalTáchira23456Venezuela(104) 555-2123David Santos
3Coho WineryC/ Córcega 452I. de MargaritaNueva Esparta34567Venezuela(206) 555-2124Ezequiel Picó
4Contoso PharmaceuticalsAv. Benavides 4858LimaLima45678Perú(171) 555-2125Manuel Pereira
5Fourth CoffeeAv. de la Constitución 2222Ciudad de México56789México(7) 555-2126Julián Precio
6Consolidated MessengerAve. 5 de Mayo PorlamarI. de MargaritaNueva Esparta34567Venezuela(206) 555-2125Carlos Hernández
7Graphic Design InstituteAv. del Libertador 900Buenos AiresBuenos Aires87654Argentina(916) 555-2128Carlos González
8Litware, Inc.Carrera 22 con Ave. Carlos Soublette #8-35BarinasBarinas31415Venezuela(503) 555-2129Felipe Izquierdo
9Tailspin ToysCarrera 22 con Ave. Carlos Soublette #9-37BarinasBarinas31415Venezuela(503) 555-2233Guillermo Fernández

La tabla Compradores

ID. DE CLIENTENOMBREDIRECCIÓNCIUDADESTADO O PROVINCIACÓDIGO POSTALPAÍS O REGIÓNTELÉFONODIRECTOR
1Baldwin Museum of ScienceRodeo de la Cruz 477CaracasDF12345Venezuela(505) 555-2122Esteban Puerto
2Blue Yonder AirlinesCarlos Pellegrini 1263San CristóbalTáchira23456Venezuela(104) 555-2123David Santos
3Coho WineryC/ Córcega 452I. de MargaritaNueva Esparta34567Venezuela(206) 555-2124Ezequiel Picó
4Contoso PharmaceuticalsAv. Benavides 4858LimaLima45678Perú(171) 555-2125Manuel Pereira
5Fourth CoffeeCalle Huevos 134Ciudad de México56789México(7) 555-2126Julián Precio
6Consolidated MessengerAve. 5 de Mayo PorlamarI. de MargaritaNueva Esparta34567Venezuela(206) 555-2125Cristina Portillo
7Graphic Design InstituteCerrito 333Buenos AiresBuenos Aires87654Argentina(916) 555-2128María Barrera
8Litware, Inc.Carrera 22 con Ave. Carlos Soublette #8-35BarinasBarinas31415Venezuela(503) 555-2129Antonio Moreno
9Tailspin ToysCarrera 22 con Ave. Carlos Soublette #9-37BarinasBarinas31415Venezuela(503) 555-2233Guillermo Fernández
Cuando continúe, recuerde que aunque los tipos de datos de cada campo de tabla no deben coincidir, sí deben ser compatibles. Access debe poder convertir los datos de la tabla de origen en un tipo que pueda usar la tabla de destino. En algunos casos, es posible que el proceso de conversión elimine algunos datos. Para obtener más información sobre las restricciones de conversión de los tipos de datos, vea la sección 

Crear y ejecutar la consulta de actualización


  1. Eh la ficha Diseño, en el grupo Macros y código, haga clic en Diseño de la consulta.
  2. En el cuadro de diálogo Mostrar tabla, haga clic en la pestaña Tablas.
  3. Haga doble clic en las tablas de origen y de destino para agregarlas a la consulta y, a continuación, haga clic en Cerrar. Cada tabla aparece en una ventana en el diseñador de consultas.
  4. En la mayoría de casos, Access une automáticamente los campos relacionados de una consulta. Para unir manualmente los campos que contienen información relacionada, arrastre el campo relacionado de una tabla al campo correspondiente de la otra tabla.
Por ejemplo, si usa las tablas de ejemplo anteriores, arrastre el campo Id. de cliente hasta el campo Id. de comprador. Access crea una relación entre esos campos de las dos tablas y usa esa relación para combinar los registros relacionados.
  1. En la ficha Diseño, en el grupo Tipo de consulta, haga clic en Actualizar.
  2. En la tabla de destino, haga doble clic en los campos que desee actualizar. Cada campo aparece en la fila Campo de la cuadrícula de diseño de la consulta.
Si usa las tablas de ejemplo, agregue todos los campos excepto el campo Id. de comprador. Observe que el nombre de la tabla de destino aparece en la fila Tabla de la cuadrícula de diseño.
  1. En la fila Actualizar a de la consulta, en cada una de las columnas que contienen un campo de destino, agregue el nombre de la tabla de origen y del campo de la tabla de origen correspondiente al campo de la tabla de destino. Asegúrese de usar esta sintaxis: [Tabla].[Campo]. Los nombres de la tabla y del campo deben aparecer entre corchetes y deben ir separados con un punto.
En esta ilustración, donde se usan las tablas de ejemplo, se muestra parte de la cuadrícula de diseño. Fíjese en la sintaxis de los nombres de la tabla y del campo en la fila Actualizar a.
Una consulta que actualiza una tabla con los datos de otra tabla
Cuando continúe, recuerde que debe escribir correctamente los nombres de la tabla y del campo en la filaActualizar a y de acuerdo con la puntuación de los nombres de tabla y de campo originales. No obstante, no es necesario que coincidan las mayúsculas y minúsculas.
  1. En la ficha Diseño, en el grupo Resultados, haga clic en Ejecutar.
  2. Cuando se le pida que confirme la actualización, haga clic en .